Ya está bién

|
Lo siento Ave, pero no toca hablar de la gripe porcina, sino de un tema aún mejor.

El otro día Farala pidió a sus alumn@s que levantaran la mano l@s que se consideraran feministas. Resultado: Farala fue la única que levantó el dedo. ¡Asombroso!. Las chicas de hoy en día nunca se han sentido desfavorecidas y no digamos discriminadas por el hecho de ser mujeres en ningún sitio y/o entorno. La más osada atribuyó semejante milagro al hecho de que viven protegidas por sus familias y que cuando les toque buscarse la vida a lo mejor sí empiezan a "pasarles" cosas.

Todo esto viene a cuento del famoso video (ya va por 50 millones de reproducciones y es el video más visto de la historia de Youtube) de Susan Boyle en Britains got talent. Desafortunadamente tiene la inserción desactivada así que quien quiera verlo le haga clic aquí.

Ahora vamos a jugar a las 7 diferencias y comparemos con este otro video.

La verdad es que aparentemente son bastante parecidos. Dos personas de esas que no entran por el ojo (por decirlo suavemente), que no es que sean el colmo de la brillantez y elocuencia y que luego resulta que cantan muy bien. Pero si te paras a mirar un poco más te das cuenta de ciertos "detallitos".

A Paul Potts no le preguntaron la edad, pero hay que ver el careto que pone el jurado cuando Susan Boyle le dice que tiene 47.

Nadie se rie cuando Paul dice que va a cantar ópera, pero cuando Susan dice que quiere tener el mismo éxito que Elaine Paige, el público se descojona.

Pero la diferecia mayor es la reacción del público. Con Susan se viene el teatro abajo y acaba con todo el mundo de pie y el jurado atónito. Con Paul, el entusiasmo es bastante menor (aunque finalmente ganara la edición del 2007). Y, ¿por qué?.

La respuesta está clara: si eres un hombre aunque no aparentes ser gran cosa, siempre tienes un voto de confianza. No se esperan automáticamente que seas un fraude. Pero ay de ti si eres una mujer de cierta edad, fea y de aspecto extraño, que lo vas a tener todo en contra. Por eso los dejó a todos patidifusos, porque a pesar de los pesares, fue capaz de conquistarlos.

Me pregunto si una tía cañón que cantara como Susan habría tenído el mismo éxito. Creo que no. Pues eso. La próxima vez, levantad la mano cuando os pregunten guapas.

11 comentarios:

Izel dijo...

Mano levantada... porque ciertas cosas impulsan a estrellar la cabeza contra la pared!!!

Lo que más me sorprende es que son las propias mujeres las que peor cara ponen y, tal vez, las más incrédulas ante las posibilidades de Susan...

lpp dijo...

jajaja, ya escupo ya, jeje que para eso soy lu-pipi (el 'lu' viene de 'lupita'jajaj)

Bueno, me ha parecido ESPECTACULAR tu post. Muy ilustrativo, contundente, en fin, fantastico!

De todas formas me quedo pensando. De entrada te doy la razon, tu analisis me parece certerisimo.

Aun asi, creo, no se, que algo querra decir que el se Susan sea el mas visto (segun dices) de You Tube: quizas hay una revuelta potencial en el hecho de que la gente se haya identificado con eso.

Por otra parte, a mi me ha impresionado, sobre todo (y esto en ambos videos)la capacidad de la belleza ( estetica?, espiritual?, sensible?) de transformar en bello algo (alguien) a priori 'feo'. Me ha impresionado.

bea dijo...

te he leído en sentido inverso los tres post y he descubierto quién eras en otra vida, no subestimemos a tu hermano, te encontrará seguro...igual que yo he llegado aquí pinchas en un enlace, lees dos post, miras quien te comenta y

bingo¡¡¡

mira si será fácil que no he acertado lo del "caminin" pero esto sí

así que...ya ves tú

copo dijo...

Fijo que levanto la mano!!!!

Besetes

kali dijo...

@izel: si es como aquel dijo, la mujer es una loba para la mujer. incluso una arpía. pero muy requetebien, la mano arriba del tó.

@lupipi: detrás de los 50 millones de espectadores que han visto el video creo que no sólo hay ganas de escuchar cantar (muy bien). también está el morbo, para qué vamos a engañarnos. nos gusta sorprendernos y apuntarnos de vez en cuando en el equipo de david y no en el de goliath.

@bea: tenía dos opciones: abrir un blog nuevo y hacerme la recién llegada o abrir un blog para que todo el mundo que me más o menos me seguía pudiera identificarme rápidamente. obviamente he conseguido mi propósito. y dado que sé cómo consiguió mi hermano dar con el otro blog, a no ser que hiciera un seguimiento de todos los blogs donde iba comentando, esta vez lo va a tener más complicado.

@copo: así me gusta!

Olga_C dijo...

El problema de declararse feminista hoy en día es que el discurso masculino (machista o no) ha desvirtuado la palabra feminismo hasta convertirla en sinónimo de "androfobia", algo que no ha sido nunca, o bien en el "equivalente vaginocrático" de machismo, lo cual es más falso todavía.
¡Ojo! Quien quiera rebatirme eso y afirmar que las feministas se han prodigado en ese supuesto "afán cortahuevos" que les atribuyen... por favor que me citen a la(s) autora(s), obra, página y párrafo, que si no, no vale. Habladurías y tergiversaciones, las justas, ¿ok?
Aparte, las jóvenes de hoy no sólo han sufrido poco las consecuencias de ser mujer, sino que han leído menos que las que pululamos por esta blogosfera. Les falta una perspectiva histórica de la condición de mujer en occidente, y encima perciben el machismo de otros países como algo ajeno y lejano. Sic transiit gloria mundi.
Habría que aplicar la Estética de la Recepción a este "fenómeno Susan Boyle", porque hay muuucha tela que cortar. ¿Triunfa la canción de la más fea después de descojonarse de ella? Mmmmm... Aquí hay tomate/debate.
Te felicito por tu concisión y certera descripción de los "detallitos", algunos de los cuales no se me ocurrió mencionar. Otros ni había reparado en ellos..., quizá cegada por la rabia, sí, lo admito. Y me alegra coincidir contigo.
Besos.

Anónimo dijo...

Yo tambíen levanto la mano y si hace falta las dos.

LIZ.

farala 68 dijo...

yo?? alumnos?? pero soy profa?? ¡¡NUNCA HE DICHO TAL COSA!!
bueno pues levanto la mano (ya lo sabeis, y la de lesbiana también, que segun Adrienne rich es la misma)...

como dijo un colega mío cuando vió a susan boyle... ¿por qué no respia bien al hablar, y respira perfectamente al cantar????

PedoTotal dijo...

No creo yo que tenga que ver con el sexo de la peña. La Boyle tiene su puntillo...no están ahí proponiéndole papeles en películas porno.... Espero que a ti te haya gustado la Hall...porque ya empezamos teniendo un problema...jajajajaj..a pesar de las cabezadas...

kali dijo...

@Olga_C: eso es lo que decían los chavales, que los extremismos eran malos. Pero a ver ¿cuándo el feminismo ha sido el contrario del machismo?. Pero supongo que en cuanto se lleven un par de ostias quizás se enteren mejor.

@Liz: y los dos pies si hiciera falta jajajaja

@farala: tú profa? quién ha dicho esooooo???

@pedototal: eso se lo ofrecieron porque sabían que iba a decir que no y es una forma barata de salir en los medios. Rebeca Hall no estuvo mal pero creo que el dramón no es lo suyo. Eso sí, guapa un rato.

Lena de mar dijo...

mientras haya una mujer que no sea libre, ninguna lo seremos...

todas a levantar la manoooooo!!!!

Me gusta tu blog!!!

Abracitos violetas

Publicar un comentario

Escupe, Guadalupe