Gay Icons

|
Este verano de recorrer mundo Farala me arrastró (y yo me dejé muy gustosamente) a la National Portrait Gallery a ver una exposición: Gay Icons.

"Gay Icons explores gay social and cultural history through the unique personal insights of ten high profile gay figures, who have selected their historical and modern icons.

The chosen icons, who may or may not be gay themselves, have all been important to each selector, having influenced their gay sensibilities or contributed to making them who they are today".

O lo que viene a ser lo mismo: diez personajes gays (algunos totalmente desconocidos por estos lares) han escogido seis personajes gays o no que les hayan influido o hayan contribuido a hacerles quienes son.

Obviamente escogieron personalidades de todo tipo: políticos (Harvey Milk, Nelson Mandela), músicos (Village People, Bessie Smith, KD Lang), escritores (Patricia Highsmith, Virginia Woolf), deportitas, científicos, actores e incluso algún modelo. El batiburrillo de personajes era considerable ya que alguna coló por allí a su familia, otro a Gianni Versace y chorradas similares, desvirtuando un poco lo que debería ser un icono gay. Eso sí, casi todos lo que aparecían excepto Mandela y Navratilova eran anglosajones y mayoritariamente británicos.

Al acabar el recorrido había unos tarjetones donde el visitante podía explicar quién era su icono gay y por qué. Yo en ese momento me quedé en blanco, porque esto de poner a alguien en un altar no va mucho conmigo. Pero ahora que tengo tiempo y he pensado sobre el tema, voy a hacer mi propia exposición Gay Icons.

La idea es hacer lo mismo intentando escoger seis iconos gays españoles o por lo menos latinoamericanos, pero es que no hay mucho donde escoger y mucho menos entre mujeres. Además en este mundo de cultura globalizada los que más me han influido no siempre han sido de por aquí. De lo que sí me he dado cuenta es que casi todos ejercieron su influencia durante mi etapa de adolescente, y que son principalmente personajes pop adios a mi imagen intelectual si es que alguna vez la tuve

Sin orden ni concierto estos son.

Pedro Almodóvar

Porque después de una dictadura de 40 años no se cortó un pelito y mucho menos la lengua, se puso sus medias de rejilla y se subió a cantar con Fabio McNamara "suck it to me baby" como la cosa más normal del mundo. Porque sus pelis gustarán más o menos, pero sus personajes tienen vida, tienen sexo, múltiples identidades y no van pidiendo perdón ni permiso por ello.

Jose Luis Rodriguez Zapatero


Mira que no es santo de mi devoción, ni este ni ningún otro político, pero al césar lo que es del césar y este prometió y cumplió aunque a los del Foro de la Familia les diera un pampurri.

Prince and the Revolution


Antes de que Prince se borrara el nombre o de que viera la luz y se convirtiera en testigo de Jehová, hubo un tiempo es que sus canciones hablaban de sexo a lo bestia sin tapujos (mucho me temo que Head y Sister entre otras siguen prohibidas en medio mundo). The Revolution era un grupo multiracial, multicultural pero sobre todo resultaban muy ambiguos sexualmente. Entre ellos se encontraban mi primera pareja bollo chispas Wendy y Lisa y que cuando se separaron del grupo siguieron su carrera como dúo hasta la fecha.

Alaska



Sí, crecí al son de la bola de cristal. Los sábados por la mañana desayunaba frente a la tele viendo a los Monster, a Santiago Auserón, a Pablo Carbonell y por supuesto, a Alaska. Por aquel entonces cantaba en Dinarama y el a quién le importa supongo que sería un himno entre iniciados, pero a mí me parecía "sólo" un temazo. ¡Ays que lechona era!. Más tarde lo entendí todito todito y me he hinchado de cantar dicho tema en todo sarao que se precie.

Annie Lennox


Mucho gústame esta mujer de toda la vida. Una vez más, otra que jugaba al sí pero no, aunque con el paso de los años sigue con la misma estética andrógina (usease que no era una pose). Y qué bien canta y qué concienzada. Hasta que no sacaron a Mandela del trullo no paró. Ahora le ha dado por erradicar el SIDA en Africa y como cabezona debe ser un rato, como la dejen igual lo consigue oyes.

Xena, la princesa guerrera



Lo bueno de los iconos es que para que funcionen no tienen que ser necesariamente reales. De hecho, para Charles Sanders Peirce el ícono es un signo que tiene la capacidad de representar a algo mediante alguna semejanza en cualquiera de los aspectos, de ese algo. Xena sería pues la heroína por excelencia: fuerte, inteligente, pragmática, sexy, carismática, persistente... pero es que encima está enamorada de Gabrielle, su eterna acompañante. La serie a partir de la segunda temporada es un monumento al subtext que por momentos se convierte en maintext.

¿Y vosotras que os contáis?. ¿Cuales serían vuestros iconos?.

Para amenizaos mientra pensáis en ello os dejo con un video de una de mis canciones favoritas de Wendy and Lisa (¡del Rockopop madredelamorhermoso!)

22 comentarios:

Marcela dijo...

Lina Morgaaaaaaaaaan, jajajajjaaaa.

Ave dijo...

Huy pues tus iconos me parecen molonguis y apropiados (tenía ganas de decir "molongui", qué pasa).

¿¿¿Lina Morgan???? Icono del armario, supongo, porque gai....

Calvin dijo...

Con dieciocho años pude asistir a un concierto de Natalie Merchant en NYC. Para mi era una tipa que cantaba lo que yo sentía y de pronto me encontré que para unos cuantos miles de gays también. Fue muy curioso.

farala dijo...

qué bueno el post!! pues yo suscribo algunos de los tuyos (almodovar, zapatero, alaska...) y tengo (malquemepese) que escoger un hombre entre los iconos gays españoles: cómo no Lorca (y todo su grupto del 27). También escogería a teresa de jesus, por sus cuelgues entre mujeres y por su escritura(y porque como dice marcela, es la unica santa que se representa con pluma, jajajajaaaaa). De mi infancia tengo que rescatar sin duda a un enorme icoo gay que, lamentablemente, es un personaje anglosajón y para más inri, de ficción: Jo, la escritora de las mujercitas de Louisa May Alcott!!

Ave dijo...

Es que Jo (Josephine, como la llamaba su madre) era bollo. Y luego va y me la casa con ese francés. Ay madre. Y lo de Laurie pues eso, era esa especie de "infatuation" inexplicable, ese tierno momento de confusión por el vecino que todas sentimos en algún momento de nuestra infancia.

Apoyo a Jo como icono bollo, sí señora.

Rita The Singer dijo...

Ay!

Qué te voy a decir que no sepas ia!!!! ñ_ñ

Marcela dijo...

Ave, pues Jo también será icono del armario,maja, que me hundes a la mi Lina Morgan para poner a Jo, ajjajajajajaa.

cris dijo...

-McNamara forever!!!
-Alaska ni te cuento.
-Rock Hudson siempre estará en mi mente.
-Ava Gardner creo que fué la primera mujer por la que babeé (literalmente). No se si será icono gay, pero para mi lo es...

Y ya no pongo más porque Buenafuente me desconcentra

Ave dijo...

Claro que no he dicho quiénes serían mis gai icons.
A ver por partes.

1. Dolly Parton.
2. Georgina, de Los Cinco.
3. Jo, naturalmente.
4. Emily Dickinson
5. Judy Garland.
6. Natalie Portman porque me da a mí la gana.
7. Don Pinpón.
8. Ahora que lo pienso, Caponata. Por las plumas.
9. Morticia. Porque somos malassssssssss.

Si se me ocurre alguno más, lo pongo.

Ah sí.
Eva Nasarre. No me preguntéis por qué, me parecía que tenía su aquel.

Ave dijo...

Huy cómo no. Billy Jean King. Recuerdo que fue la primera mujer de la que supe que era "liviana". Qué mona con su raquetica y tal.

Ah. Y la Reina Sofía. Como contraicono (griego, encima).

Vale, lo dejo ya.

Marcela dijo...

Bueno, en serio ahora:
1- Ava Gadner, como dijeron por arriba: ay, qué mujer.
2- Ariadna Gil en Belle Epoque.
3- Martina Navratilova, ummmm.
4- La profe de EF de mi insti (joer, barro para casa ¿qué pasa? Si la conociérais, la elevaríais a la categoría de lesbi icon).
5- y no me apeo del carro: Lina Morgaaaaaaaan

Ave dijo...

Esta noche soñé con dos más: Epi y Blas y Heidi y Clara.
A lo que añado Rita Hayworth, específicamente Rita Hayworth de rubio platino con el pelo corto en "La dama de Shanghai" de Orson Welles, que la filmaron cuando se estaban divorciando esos dos y el Welles el muy capullo hace morir al personaje de Rita ahí como un perro la pobre tirada en el suelo después del tiroteo en la sala de los espejos. Y luego coge y se pira.

Yo me enamoré de Rita entonces.

Ay y Katherine Hepburn claro.

Candela Cano dijo...

Jo, el primer personaje femenino que me enamoró a los 12 años. Zapatero porque hizo lo que prometió sin titubeos. Catherine Hepburn y otra mujer que me encanta como actriz pero sobre todo como mujer: Lauren Bacal, que nada tiene de lesbiana que yo sepa por lo menos.

Candela Cano dijo...

Lo de Bacal, sin conocer nada de ella fuera del cine, lo digo en el más estricto sentido físico... su mirada mmmm.

bekiddo dijo...

uyyy pues a ver, empiezo, Sharleen Spiteri, of course... claro, que también me molaba a mí la Sole de Presuntos Implicados, y Ariadna Gil con pelo corto... Jimmy Sommerville, Steffi Graff... ay que me bloqueo. Epi y Blas, Jorge (georgina) de LOS CINCO, y cualquiera de los personajes de TORRES DE MALORY, Puck... y todos, absolutamente todos los que habéis puesto. Madreeee que mariconeríoo jajaja

kali dijo...

@marcela: madre mía entre toda la gente del muundo mundial me pones a la morgan que debe ser la mayor importadora de antipolil de este país?. esto... podrías mandar una fotico de la profa de EF? mayormente para saber si puede considerarse un icono gay o es que simplemente está buenísima.

@ave: tus iconos también son molonguis, algunos de ellos bastante alternativos (don pinpón? morticia addams?) pero a cada uno le influye lo que le influye

@calvin: efectivamente todo un iconazo.

@farala: ays que literaria me has salido. nada pop para aligerar un poco la lista de escritores?

@rita the singer: aquí te estaba yo esperando. no has podido resistirte a los poderes xeniles eh? jejejejeje

@cris: muy buenos también los tuyos, pero ava gardner lo que pasa es que te ponía calentita como al hijo del fary.

@candela cano: ciertamente la bacall tenía (y tiene) una mirada turbadora. hablando de la hepburn me he acordado de la deneuve y en fin, menos mal que me he limitado a 6 iconos.

@bekiddo: si es que la gente de la misma generación solemos tener los mismos iconos o muy parecidos. ays la ariadna gil de belle epoque...

Claude dijo...

En Torres de Malory, todas son dykons, pero dos especialmente: Bill y Clarisa, pareja butch/femme; las chicas unen sus vidas de por vida (valga la redundancia) montando juntas un negocio de monta (valga nuevamente la susodicha) de caballos.
En Santa Clara, pues Bobby, obviamente.

Claude dijo...

Ahhh, y la profesora varonil del curso de Bill, que al principio Bill y ella se tienen mutua ojeriza, pero luego la profe le salva la vida al caballo de Bill y construyen una bonita amistad intergeneracional, tan típica en el mundo homosessuá.

kali dijo...

@Claude: me temo que voy a tener que releerme con mucha atención Torres de Malory y Santa Clara, que cuando yo me los leí era tan inocente que no les saqué el subtexto

Claude dijo...

¡¡Pero qué subtexto!! ¡¡Es main text!!

Lena de mar dijo...

pues la mía literaria fue George (georgina) de los cinco... y televisiva, Sabina Duncan de los ángeles de charlie!!!

y muchas más!!

Eva dijo...

el arte és hijo de la Nada


¿ Dónde ??


Fuera o dentro


o sea intra extra

Publicar un comentario

Escupe, Guadalupe